AJEDREZ

 

La importancia del “ajedrez” para el Ateneo Obrero de Gijón queda ilustrada sobremanera al recordar que dicho club cultural fue uno de los siete fundadores de la Federación Española de Ajedrez en 1927. En la actualidad, el ajedrez comenzó a recobrar protagonismo en el club bajo la dirección de Jesús Fernández García, participando representantes ateneístas en los distintos torneos individuales y por equipos organizados por la Federación Asturiana. En 1987 se recuperó el otrora famoso “Campeonato Social” destinado a ser un encuentro deportivo cordial entre todos los socios del club aficionados al ajedrez: Juan López (“Boni”) fue su primer vencedor. Desde entonces hasta hoy se ha disputado todos los años (con una altísima participación de entre 40 y 70 jugadores) y ya es un clásico en la tarde de los viernes invernales gijoneses. Son muchos los excampeones de Asturias y destacados jugadores que han intentado ganar el preciado trofeo. En el palmarés debemos destacar a los ajedrecistas Luis Fernández Ponce (5 títulos logrados), Julio Rodríguez Uría (con 3) y Juan Ramón Rodríguez (con 2). 

Hay que subrayar la gran importancia que el Ateneo Obrero de Gijón dio al cuidado del ajedrez infantil desde finales de los ochenta, así  como a la creación de un equipo femenino para participar en los Campeonatos de Asturias. En dicho empeño por crear una joven cantera de ajedrecistas desempeñó un papel primordial Alberto Hevia de los Ríos, quien, en la década de los 90, sustituyó a Jesús Fernández García al frente de la sección de ajedrez. 

El Ateneo Obrero de Gijón aporta, desde entonces, jugadores y jugadoras a la selección asturiana para los Campeonatos de España de la Juventud (Cadetes). Asimismo, los jóvenes de nuestra cantera han brillado con luz propia a lo largo de los años en los Juegos Escolares del Principado de Asturias (Trofeo “Román Torán”). Nuestros jugadores, de todas las categorías, también han logrado importantes éxitos en múltiples torneos. 

En el año 2001 el Ateneo Obrero de Gijón dio luz verde al Torneo de Primavera “Memorial Luis Gallego Sánchez”, proyecto que se llevaba gestando desde tiempo atrás: organizar un torneo abierto puntuable para el ranking oficial de las Federaciones Asturiana y Española, a fin de que las jóvenes promesas tuvieran más oportunidades. La dirección del club decidió que se hiciera en memoria de uno de los ajedrecistas más destacados que ha sido socio del Ateneo gijonés, Luis Gallego Sánchez, doble Campeón de Asturias absoluto (en 1954 y 1960). El torneo tuvo una gran acogida por parte de los aficionados y pronto creció, al hacerse puntuable también para la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Desde entonces, se ha asentado en el calendario asturiano y ha tenido una continuidad anual elogiable. 

Las salas con las que cuenta nuestro local social han sido ofrecidas, en multitud de ocasiones, para eventos de ajedrez a la Federación Asturiana de Ajedrez (FAPA), que ha aceptado celebrar allí un gran número de torneos, entre los que podemos destacar: Zonales de Gijón de segunda categoría, Campeonatos regionales femeninos, El cerrado de la Liga Asturiana en 1999, Campeonato de Asturias Juvenil. 

Finalmente, otro evento importante fue la organización del “Torneo Internacional de Ajedrez Sub-20”, con motivo de la celebración del 125º aniversario de la fundación de nuestra Entidad Cultural.

-Enlace con la página de la sección de ajedrez del Ateneo Obrero de Gijón.


-Relación de Premiados del Torneo Social del Ateneo Obrero de Gijón

desde sus inicios hasta el año 2014.